Lo importante no es el tema sino su tratamiento

Por Daniel Paredes
   
Algún filósofo de alcantarilla ha sentenciado, y con acierto, que «En literatura, los temas principales no son más de tres o cuatro». Y Julio Cortázar dijo en una entrevista: «Hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka». Si analizamos un poco estas dos frases, no nos costará demasiado arribar a la siguiente conclusión:

       En literatura no importa tanto el tema que se trate sino cómo se trate.
    
    Esto, que a un escritor curtido o a un lector avezado le resultará muy obvio, no es tan evidente para un escritor que se inicia en el oficio. Por lo general, él piensa que si ha concebido una buena idea, o si toca un tema «fuerte» o «profundo», ya puede festejar que le saldrá un texto igualmente bueno, fuerte o profundo. Con el primer borrador en la mano, el guía de taller se ve en la ingrata tarea de desengañarlo. Le explica que para conmover la sensibilidad de los lectores hay que valerse de otras formas de narrar, que existen recursos literarios, que un mismo pasaje puede resultar de lo más interesante o un verdadero bodrio, según cómo lo redactemos…
   Pero, claro, todos los argumentos son pocos si no los apuntalamos con ejemplos prácticos. Y hace algunas semanas me topé con un video que, para graficar este asunto, me parece ideal. Se trata de Historia de un letrero, un corto que ha sido premiado en el Festival de Cannes.
     Ojalá les guste y saquen algunas conclusiones.




20 comentarios:

  1. Un video precioso, muy positivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia Mesa Garbin11 de abril de 2011, 20:25

    Daniel:
    realmente, impactante el video...Claro que lo importante es el tratamiento.Pienso que hay tantas miradas y lecturas sobre una realidad, que la joya existe, se muestra cuando sabemos ver la esencia.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es muy bueno! El video y tu posteo. Me lo llevo prestado para mi taller, te mando un abrazo.

    Analía Pinto

    ResponderEliminar
  4. María José: me alegra que te haya gustado. Mil gracias por volver.

    Alicia: ¡Bienvenida a estas tierras de cuentos!
    ¡Qué bueno que te haya "impactado" el video! Parece que hay consenso. Jaja.

    Analía: ¡Me halaga que lo traslades a tu taller! Bueno, me alegro. Espero que tu gente lo disfrute.

    Muchas gracias a las tres por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Dani, muy acertado lo que dice el texto. No recuerdo quién era que decía que lo más importante de un escritor era su "mirada", su capacidad de transformar incluso lo cotidiano en EXTRAORDINARIO.
    Beso Gde!!
    Ceci Vietri

    ResponderEliminar
  6. Magnifica actualización.Gracias por compartirlo...Un placer recorrer tu sitio.
    Abrazos y besos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  7. Ceci: ¡qué gran alegría verte por aquí! Muchas gracias por dejarnos esas palabras.
    Un beso.

    Raquel: un placer compartirlo. ¡Mil gracias por tu apoyo de siempre!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No puedo agregar demasiado a lo que ya dijeron. Es un ejemplo muy acertado. Gracias, Daniel. Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vos, querida Silvia, por visitar el blog y dejar tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel,muy verdadero tu video, hay miles de formas para interpretar cada palabra, según la óptica de cada ser humano y su magia para resaltarla.Gracias por tu visita a mi página web, también por apoyar mi tarea.
    Felices Pascuas y buena semana
    Abrazos y besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Por nada, querida Raquel. ¡Felices Pascuas para todo el mundo!

    ResponderEliminar
  12. Nolberto Malacalza25 de abril de 2011, 13:26

    Fue muy bueno volver a ver este corto. Magnífico ejemplo sobre cómo decir algo logrando el máximo efecto. Gran narrador el señor de los zapatos negros, aunque quizá no lo sepa.
    Una crítica, amigo: Sos muy flaco, pero en la foto de presentación del blog, con la lanza y el escudo, te vez más flaco todavía. Te hicieron el fotonosecuánto al revés, hermano...

    ResponderEliminar
  13. ¡Jajaja! Es la foto de un amigo. Un abrazo, y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  14. Curioso el rincón que he descubierto esta tarde leyendo y saltando de blog en blog, creo que me voy a quedar siguiendote, así que por educación y buenas formas me veo en la obligación de invitarte a pasar por mis letras más o menos desordenadas en:
    http://malostiemposparalalibertad.blogspot.com/
    salu2

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno, Daniel! Una imagen, más que mil palabras. Este video, más que unas cuantas clases.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sí, Jor, me parece un video "iluminador".
    Un beso, ¡y nuevas felicitaciones por el libro!

    ResponderEliminar
  17. me encantan tus cuentos ¡¡ y el video me saco una lágrima¡¡ voy a compartir algunas de tus cosas¡¡ felicitaciones¡¡

    ResponderEliminar
  18. felicitaciones¡¡ es la primera vez que leo algo tuyo y me encanto¡¡

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Rosa, me alegra mucho. ¡Muchas gracias por pasar, comentar y compartir!
    Saludos.

    ResponderEliminar